Datos personales

Mi foto
Valencia, Spain
El cielo por sábanas...un mundo y mucha gente por descubrir

domingo, 14 de junio de 2009

La empatía






La empatía es ese saber ponerte en la piel de los demás. Es esa energía que después de mucho practicar te produce muchos dolores pero también muchas alegrías y mucha sabiduría. Te proporciona algo que te hace ser noble, actuar con generosidad y te da valor añadido..........es la verdadera”sal de la tierra”. No lo da ni el dinero, ni el vestir, ni la posición.....lo da la educación. Eso es saber estar, eso es tener clase y estilo.......
¿Y la simpatía? simpatía es un pobre sustituto de la empatía, si bien en algunos casos, en los cuales las personas no pueden sentir empatía respecto de algunas emociones, la simpatía es mejor que nada. Sin embargo, para avanzar al siguiente estadio de la conciencia emocional, se requiere verdadera empatía.
Ser una persona altamente empática puede tener sus desventajas porque es necesario saber que una persona empática es muy consciente de todo un complejo universo de información emocional, llueven por todas partes las emociones, los sentimientos, a veces tener empatía es doloroso e intolerable, ves lo que otros no perciben. Se sufre más, se dan cuenta de más cosas por insignificantes que estas puedan parecer. Ven enseguida el sufrimiento, ven enseguida la alegría,......ven los detalles que a los demás se le escapan. No cierran los ojos cuando ven el sufrimiento, ni miran para otro lado.......son los que lloran cuando lo ven porque sienten en sus carnes ese sufrimiento o los que se emocionan cuando algo sale bien a otra persona porque ve y nota su alegría del corazón......Es sencillo ¿verdad?
La empatía hace que comprendamos la actuación de los demás, no que las justifiquemos no, pero sí que los entendamos.......”lo hizo porque se volvió loco...”...A lo mejor esa persona había sufrido mucho y tuvo un momento de locura. A saber si le pegan palizas todos los días, a saber si ya no tiene que darle de comer a su hijo.....la amargura del dolor que no se ve.
Ver a través de los ojos el sufrimiento ajeno sin esperar a ver brotar una lágrima salada para darse cuenta del dolor interno de ese otro. Las miserias de las personas......porque todos vamos al baño.....
¿Está bien el amanecer?
¿Te das cuenta por las mañanas cuando te levantas y sales a la calle que tal vez hayas pisado una hormiga? Tienen también dolor...... ¿o se cree alguien que por ser las hormigas tan pequeñas y a la vez animalitos, estos no sufren si los pisas y los matas? ¿Y un pajarillo? ¿Es que no tiene un corazoncito que le late muy deprisa?... ¿Está buscando comida para llevarla a sus polluelos en el nido? Porque ese es todo su mundo...solo ese es su mundo. Hay mariposas que tan solo viven 48 horas......
Las personas que tienen empatía están mucho más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren. Esto los hace mejores en profesiones tales como la enseñanza, la instrucción, el adiestramiento, el entretenimiento, la comercialización, la gerencia, las ventas, el mercado, la administración..... y por supuesto en todas las relaciones de todo tipo con el Mundo entero, con nuestro mundo. Viven más y más intensamente.....conocen de la ternura, del abrazo, de los silencios, de las alegrías,...... Hoy hace un bonito día.
Os regalo una sonrisa,....no me cuesta nada.

8 comentarios:

  1. La empatía, el saber ponerse en el lugar del otro es un ejercicio bastante complicado y muchas veces no somos capaces, por eso es más fácil cultivar la simpatía.

    ResponderEliminar
  2. Si nefer......pero te quedas a medio gas...supongo que el solo intentarlo ya es bastante.

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy difícil, y es más, la gente que realmente logra ponerse " en la piel del otro", sufre sus penas, sus temores, o sus alegrías.
    Es a veces motivo de alegría y otras motivo de llanto...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Trobin!

    Yo pienso que la empatía tiene mucho de carácter intríseco de la persona, de rasgo de personalidad más que de educación.
    Al ser rasgo de personalidad las variables circundantes del medio podrán pulirlo en uno u otro sentido, pero siempre estará ahí. Es como decir la timidez...y por consecuente no todo el mundo lo trae de serie ni lo puede desarrollar de la nada.

    hay cosas que de verdad no se pueden aprender y ya está, sólo se puede aprender a controlarlo, modelarlo, etc según nos puedan hacer sentir como persona.

    la empatía es fundamentalísima según mi punto de vista en situaciones y ámbitos donde la interacción humana es imprescindible para conseguir el bienestar físico y psíquico de sus componentes así, la veo necesaria en trabajo social, psicología, educación y sanidad por poner algunos ejemplos.

    un besote grande

    ResponderEliminar
  5. Si, Lovecraft, es intrinseco pero también se puede desarrollar.....sensibilidad en vez de dureza de corazón, generosidad en vez de egoismo, saber escuchar, humildad para reconocer las cosas, aprender a observar mucho.....en definitiva aprender de todo lo que nos rodea y ser esponjas de los sentimientos.
    Creo que todo eso se puede aprender en mayor o menor grado y por eso hablaba de la educación y no a "ser educado o comportarse educadamente", me refiero a los valores.....que si se enseñan por los mayores y se aprende en la infancia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Casi siempre la empatía cansa, agota, vas por el mundo preocupandote por todo y por todos, y deseas en cierto sentido cambiar y que pocas cosas te influyan, pero:"lo que é, é.." y lo mismo que es muy dificil adquirirla, también lo es deshacerse de lo que llevas dentro de tí y te hace ser lo que tú eres...

    ResponderEliminar
  7. Hola Trobin, vengo a dejarte un saludito, un beso y un abrazote. Hace mucho que no sé nada de tí, parece que andas de parón bloguero, yo misma lo he estado (necesitado) durante un mes y medio, pero ya regresé.

    Espero que todo te esté yendo genial, ya sabes donde tienes tu casa para lo que gustes.

    :*

    ResponderEliminar
  8. Mi querido amigo parece que tengo los mismos sentimientos,mis abuelos me enseñaron de pequeña unos valores muy importante en la vida,la humildad,elsaber perdonar,la no mentira,,a veces a las personas nole gusta que le digan la verdad sino que le endulcen y tengo elproblema que digo siempre lo qie pienso y eso trae problemas..de pequeña cuando veia pasar los cerditos y aun a dia de hoy en esos camiones apretados sin poder tener espacios,pasaba en coche uy los miraba y me preguntaba y si fueran ellos los que fueran en el coche?..Tantas cosas podriamos hablar,me ha encantado quedarme en este blog,gracias por compartir.Con cariño Victoria

    ResponderEliminar